Gastronomía

Escrito por Super User el . Publicado en Turismo

La Gomera, cuna del almogrote

La Gomera tiene una amplia tradición culinaria. El mar que la rodea, le ofrece sus frutos, los cultivos son particulares, y sus maneras, suaves y elegantes desembocan en platos típicos que muchas veces, esperan ser descubiertos.
La especialidad de La Gomera es el almogrote, una antigua salsa, que data del medievo, elaborada con queso duro, pimienta, aceite y tomate. Es una pasta muy interesante, con un toque picante, ideal para acompañar al pan, o a las papas (patatas). El queso gomero, elaborado artesanalmente a partir de la leche de tres razas de cabras autóctonas, mezclado o no con leche de oveja, es considerado por algunos entendidos como el mejor queso fresco del mundo. 
La cocina gomera se basa en pescados frescos, potajes de berros, papas arrugadas, cerdo, quesos y vino del país: blanco y del año. Postres muy dulces y, casi todos, con miel de palma.

La reina de la cocina
Uno de los pilares básicos de la cocina de La Gomera es la miel de palma, una especie de sirope obtenido de la savia de las palmeras. En La Gomera existen más de cien mil ejemplares, por lo que su uso es muy generalizado. Hervida y espesada, esta particular miel va a servir de materia prima para toda una tradición en postres. También se emplea en la elaboración de cócteles o se sirve acompañada de queso o gofio.

Papas y berros
Las patatas o papas, fueron traídas de América hace varios siglos. En esta isla se cultivan de forma tradicional, y acompañadas de la vieja, un pescado gomero típico, dan lugar a un guiso clásico de la región y de toda Canarias. También típico de la isla de La Gomera es el Potaje de Berros, sobre todo cuando se sirve en platos de madera de sabina o aceviño. El caldo de pescado, las lapas asadas y rociadas con mojo, el sancocho y las cazuelas de pescado fresco son buenas opciones de cocina marinera.

Vino y retaurantes
En la Isla de La Gomera hay buenos vinos, bajo la denominación de Vinos de la Tierra La Gomera, que no debe dejar de probar, puesto que son muy aptos para acompañar a los platos típicos isleños. En los distintos restaurantes del municipio de Alajeró podrá degustar todo el sabor de esta isla y sus recetas más representativas.

United Kingdom best betting sites with gbetting.co.uk