El Ayuntamiento de Alajeró insta a la Consejería de Sanidad al reinicio de las obras del Consultorio Médico de Alajeró

Escrito por Poli el . Publicado en Últimas noticias

La iniciativa surge de una moción presentada por el PSOE en la que se apunta que las ejecuciones se iniciaron en 2017 y luego fueron paralizadas.

El pleno del Ayuntamiento de Alajeró aprobó una moción del Grupo Municipal del PSOE en este Consistorio para instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a que “se activen todos los procedimientos técnicos y administrativos precisos para el reinicio de las obras de construcción del Consultorio Médico de Alajeró”.

El acuerdo señala que esta demanda histórica de la ciudadanía y también del Ayuntamiento se traduce en la necesidad de unas instalaciones acordes, que reúnan la posibilidad de prestación de unos servicios sanitarios que ofrezcan una atención de calidad y de cercanía al importante núcleo poblacional que abarca tanto el casco municipal como los barrios y caseríos de Arguayoda, Imada, Targa y Antonconjo, caracterizado por una importante presencia de personas mayores.

Cabe recordar que fue en el año 2017 cuando el Boletín Oficial de Canarias publicó el procedimiento abierto para la contratación del consultorio local con una licitación de 584.096.11 euros, iniciándose las obras sobre un solar cedido por el Ayuntamiento al Gobierno Autónomo, que de acuerdo al proyecto de ejecución duraría 12 meses e incorporarían sobre un espacio de 400 metros una zona de recepción, administración, dos consultas para medicina y enfermería, zonas de aseos y otras dos consultas polivalentes, así como otras dependencias.

Fue el año siguiente cuando se inició la obra, pero meses después fue paralizada y eso trajo consigo el vencimiento de los plazos previstos para su finalización.

Tanto el Ayuntamiento como los diputados gomeros en el Parlamento de Canarias requirieron en diversas ocasiones el reinicio de las ejecuciones, pero se informó desde fuentes gubernamentales en aquel momento que se estaba tramitando la cesión de las obras a otra empresa puesto que la primera adjudicataria había solicitado la resolución del contrato en vigor.

Casi cuatro años después, la estructura de un edificio sin terminar sigue paralizada y sin ningún tipo de movimiento. En ese sentido la Corporación Municipal de Alajeró argumenta en su solicitud que se dé continuidad para concluir la ejecución de las mismas, ya que se considera imprescindible para la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos de esta zona de medianías de la localidad sureña de La Gomera.