El Ayuntamiento de Alajeró sigue adoptando medidas urgentes para apoyar a las vecinos y vecinas más vulnerables

Escrito por Prensa el . Publicado en Últimas noticias

Además de reforzar los servicios sociales municipales, continua prestando ayudas para alimentación, higiene y otras ayudas de emergencia vinculadas con las consecuencias originadas por la pandemia del Covid-19.

El Ayuntamiento de Alajeró continua con las medidas encaminadas a hacer frente a ayudas de emergencia social vinculadas con los efectos de la pandemia del COVID-19.

Según la Resolución dictada por el alcalde de la localidad, Manuel Ramón Plasencia el objetivo de la misma es el de “concesión de ayudas para la adquisición de productos básicos de alimentación e higiene para paliar los efectos de falta de recursos y de liquidez que puedan afectar a los vecinos y vecinas del municipio”, esta iniciativa “estará vigente hasta pasados seis meses desde la finalización del Estado de Alarma, pudiendo ser ampliado el plazo por Resolución de la propia Alcaldía”.

Según se establece los beneficiarios de las ayudas serán las unidades familiares residentes en el municipio que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica apreciada por el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. En cualquier caso, se entenderá que se encuentran en tal situación las unidades familiares que, en el mes anterior al de la solicitud, no alcancen los siguientes ingresos: Con carácter general, el límite de dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (en adelante IPREM), cuyo valor oficial actual está fijado en 537,84 €. Dicho límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar. El incremento aplicable por hijo a cargo será de 0,15 veces el IPREM por cada hijo en el caso de unidad familiar monoparental. Igualmente el límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.

Para los casos de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral, el límite será de cuatro veces el IPREM, sin perjuicio de los incrementos acumulados por hijo a cargo.

Las cuantías de las ayudas se establecen en base a número de miembros en la unidad familiar antes definida dotandode ayudas económicas para la adquisición de productos básicos de alimentación e higiene por los siguientes valores y periodicidad: las familias con un solo miembro: 120 euros al mes, las de dos miembros: 140 euros al mes, las tres miembros: 160 euros al mes, las de cuatro miembros: 180 euros al mes y las de cinco o más miembros: 200 euros al mes.

Además el Consistorio ha ampliado la atención de los servicios sociales con la contratación de una nueva trabajadora social que permitirá reforzar y agilizar los trámites que se puedan generar ante las medidas dispuestas.

Al mismo tiempo, el Consistorio está a la espera de poder ampliar las medidas de apoyo ciudadano en base a la subvención del Plan de Lucha contra la Pobreza’ anunciado por el Gobierno de Canarias.

Manuel Ramón Plasencia apunta que el Ayuntamiento de Alajeró pondrá todas las medidas necesarias para prestar apoyo a las vecinas y vecinos, así como al propio tejido empresarial de la localidad, teniendo en cuenta que se están ejecutado diversas acciones encaminadas a la promoción turística de la localidad.

Un verano más en Playa de Santiago ya está izada la Bandera Azul Europea

Escrito por Poli el . Publicado en Últimas noticias

La costa municipal de Alajeró confirma así, diez años consecutivos de ecocalidad turística, esfuerzos públicos y ciudadanos por cumplir los criterios exigidos de accesibilidad, sanidad, seguridad, limpieza y educación ambiental.

La Bandera Azul Europea, muestra de ecocalidad turística, esfuerzos públicos, ciudadanos y empresariales, cumplimiento de criterios como accesibilidad, sanidad, seguridad, limpieza y educación ambiental vuelve a estar izada en Playa de Santiago, costa municipal de Alajeró en La Gomera.

En un sencillo acto que contó con la presencia del alcalde, Manuel Ramón Plasencia y miembros de la Corporación en representación de los grupos políticos que la conforman, así como representantes de la Asociación de Empresarios de la zona, se procedió tal y como así ha sido en los últimos nueve años de manera consecutiva al izado de este emblema continental, que certifica la evidencia que para vecinas y vecinos así como para los visitantes tienen, al disfrutar de una costa municipal que este año además inaugura una nueva imagen surgida a raíz de la remodelación y adaptación de su importante avenida marítima.

Manuel Ramón Plasencia mostró su “enorme satisfacción y esperanza de recuperación en los meses venideros tras lo acontecido con la crisis sanitaria” y considera que “Playa de Santiago y con ello, todo el término municipal de Alajeró está preparado para recibir el turismo de calidad que desde hace muchos años elige la localidad para pasar sus vacaciones a lo que se une además la apertura ya de las comunicaciones aéreas con normalidad especialmente a partir del próximo 1 de julio con la incorporación del vuelo directo a Gran Canaria y la puesta en funcionamiento de los principales establecimientos hoteleros de la zona, incluido los Hoteles, Balcón de Santa Ana en los próximos días y el Hotel Jardin Tecina el mes de Agosto.

El edil recuerda que en estos momentos la playa está completamente adaptada a la ‘nueva normalidad’ y para ello se ha incorporado la presencia de cartelería informativa, megafonía orientativa para los usuarios sobre la necesidad de guardar distancias, vigilancia con socorristas y todas diversas medidas que permiten aportar más garantías y seguridad para su uso.

Destaca el Alcalde la “responsabilidad ciudadana” de los usuarios que en todo momento cumplen con las medidas sanitarias establecidas. Por otro lado, Plasencia hace hincapié en el agradecimiento a los empresarios y comerciantes de la zona que durante meses han tenido que soportar al igual que el resto de la población, las obras de la avenida marítima, hoy afortunadamente finalizadas con un nuevo mobiliario urbano que además impulsarán la actividad empresarial en un lugar único y emblemático como es Playa de Santiago.

Manuel Ramón Plasencia a partir del izado este miércoles 24 de junio del emblema europeo de calidad felicita a todos y todas por haber conseguido todos juntos un año más este objetivo.

Playa de Santiago inicia el verano adaptando su costa a la ‘nueva realidad’ para el disfrute de vecinos y visitantes.

Escrito por Poli el . Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Alajeró invita a vecinos y visitantes a disfrutar de un entorno que es Bandera Azul Europea desde hace muchos años.

El Ayuntamiento de Alajeró adapta la costa municipal en Playa de Santiago para que sus vecinos y vecinas así como los visitantes que a partir de las próximas semanas con toda probabilidad ya puedan venir a La Gomera disfruten de uno de los entornos costeros más emblemáticos de la Isla, Bandera Azul Europea desde el año 2010.

Se trata de habilitar la Playa de la localidad a la nueva realidad tras la desescalada con la incorporación de carteles, recomendaciones a los usuarios que emanan de las autoridades sanitarias que serán transmitidas por megafonía recordando así las medidas a adoptar por los bañistas aportando de esta manera seguridad y tranquilidad a los usuarios. Por ello se solicita la colaboración en respetar las medidas sanitarias y ambientales, ya que es responsabilidad de todos y todas.

Desde principios de esta semana ya está operativo el servicio de vigilancia en la playa a través de socorristas e informadores que están a disposición de los usuarios para cualquier consulta o incidencia que se pueda producir. En entorno de la costa municipal en Playa de Santiago este año se ve enriquecido además por la práctica finalización de las obras realizadas en su avenida marítima.

El Ayuntamiento de Alajeró anima a vecinas, vecinos y visitantes tanto de la Isla como del exterior a elegir Playa de Santiago en las próximas semanas para el disfrute de este verano que está a punto de comenzar, recordando que en el mismo entorno litoral además del mar se podrá acompañar la estancia con la gastronomía local y las compras en los establecimientos de nuestro municipio.

El Ayuntamiento de Alajeró agradece el “comportamiento ejemplar” de los vecinos y vecinas y los felicita con motivo del Día de Canarias

Escrito por Prensa el . Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia agradece a los vecinos y vecinas de su término municipal el “comportamiento ejemplar” que durante las semanas de confinamiento han llevado a cabo con motivo de la crisis sanitaria relacionada con el Covid-19.

Este reconocimiento coincide con la felicitación a todos los habitantes de la localidad con motivo de la celebración del Día de Canarias este sábado 30 de Mayo.

Plasencia recuerda que con motivo de decretarse Luto Nacional por parte del Gobierno de España, los actos previstos por el Ayuntamiento han tenido que ser suspendidos, aunque recuerda con sus palabras su “convencimiento de que en el año 2021 tendremos la ocasión de celebrar doblemente todos los eventos en un contexto tanto sanitario como social más positivo”.

Cabe señalar que el pasado mes de abril, los grupos municipales que forman parte del Consistorio Municipal emitieron un comunicado en el que se afirmaba la necesidad “en estos difíciles momento” de hacer prioritaria “una acción desde la unidad política ante la constante y unánime demanda que realiza la ciudadanía en general en ese mismo sentido”.

En el acuerdo institucional se destacaba también por parte del PSOE y ASG “el comportamiento ejemplar de los vecinos y vecinas” al tiempo que se agradecía a los sanitarios, los cuerpos y fuerzas de seguridad, a la UME, a organismos y entidades no gubernamentales como Protección Civil y Cruz Roja así como a los trabajadores y empresarios su colaboración, mientras se transmitían las condolencias a las familias de las personas fallecidas por la pandemia y se mostraba el apoyo a aquellas que en estos instantes estén padeciendo los síntomas originados por esta enfermedad.

Manuel Ramón Plasencia desde el convencimiento de la superación y con positividad apunta que “todos unidos como municipio saldremos adelante de toda esta situación”.

Empresarios del municipio de Alajeró muestran su preocupación ante la actual situación de sus negocios

Escrito por Prensa el . Publicado en Últimas noticias

Los representantes municipales están convocando al tejido empresarial de la localidad parar conocer sus impresiones e inquietudes.

El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia está convocando desde este lunes, 4 de mayo a los empresarios de hostelería, comercio y demás sectores de su término municipal al objeto de conocer de forma pormenorizada las inquietudes y las impresiones sobre la actual situación en la fase 1 de desescalada en la que se encuentra La Gomera con motivo de la crisis del COVID 19.

Plasencia que estuvo acompañado de los portavoces de los diferentes grupos políticos del Consistorio del PSOE, Nicolas Rodríguez Montesinos y de ASG, Héctor Cabrera Martín cumpliéndose así el acuerdo adoptado recientemente entre el PSOE Y ASG, únicas fuerzas políticas en la institución y que, en estos difíciles momentos, hace preciso y prioritario la acción desde la unidad política tal y como demanda la propia ciudadanía”, señala el primer Edil en un comunicado.

Los empresarios especialmente de hostelería trasladaron su opinión de que no ven posible una apertura de sus negocios en estos momentos ya que se hace completamente inviable hacer frente a una situación en la que entre otras cuestiones se encuentran cerradas las conexiones aéreas desde el cercano aeropuerto insular y también restringidas las conexiones marítimas con la isla de Tenerife el resto de las islas”.

Al no existir turismo, el consumo es prácticamente nulo y ante eso los empresarios solicitan a las autoridades con competencias en la materia a que se valoren decisiones que tengan que ver como mínimo con la posibilidad de dar apertura a la llegada no ya de turistas europeos, sino del ámbito regional que eligen en muchas ocasiones el municipio de Alajeró para sus visitas y recorridos.

El Alcalde que “comprende la decisión de los empresarios y coincide con ellos en que si las autoridades sanitarias, únicas competentes a la hora de adoptar decisiones para la salud de los ciudadanos lo garantizaran, se debería flexibilizar claramente con los debidos controles la conexión interinsular, una vez las otras islas alcancen el mismo grado de fase en la que se encuentra La Gomera” Plasencia considera que el alto nivel de responsabilidad y de información que tiene la población canaria en estos momentos, podría facilitar la adopción de medidas que reactiven la intercomunicación entre islas, elemento imprescindible para salvar el tejido empresarial de Alajeró y de La Gomera en estos difíciles momentos cuando realmente la situación sanitaria –insiste—lo permita con garantías reales.