Los alumnos del CEO Santiago Apóstol, Fabio Duque Duque y David Vera Quintero segundos clasificados regionales en la Blue Max 2019

Escrito por Prensa el . Publicado en Últimas noticias

Participaron en esta competición con estudiantes de 1º de la ESO del resto de Canarias.

Los alumnos del CEO Santiago Apóstol, Fabio Duque Duque y David Vera Quintero, se han clasificado en el segundo lugar de toda la Comunidad Autónoma en la Blue Max 2019, una competición dirigida a alumnos de 1º de la ESO de varios centros educativos de Canarias que se realiza por parejas y donde el equipo es obligatorio, así como una participación consensuada.

La participación de estos alumnos ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alajeró que facilitó todo lo necesario para que la pareja ganadora de la fase inicial en Playa de Santiago, pudiera asistir a la gran final, desarrollada en el municipio de Tacoronte, institución que junto a la Plataforma de Socorrismo anuncian que seguirán apostando por este tipo de actividades que generan tanto interés por los jóvenes, instándoles a una mejor participación en torno al cuidado de las zonas de playa.

Los ganadores han recibido como premio un fin de semana de actividades de aventura y ocio en el sur de Tenerife. La Blue Max 2019 ha contado con la participación de centros educativos de canarias: Tacoronte, Garachico, La Orotava, Icod de Los Vinos, Frontera y Valverde de El Hierro y Alajeró de La Gomera.

Para obtener la mayor puntuación posible en la Blue Max, los jóvenes han tenido que desarrollar pruebas relacionadas con el medioambiente (identificación de residuos según tipo, recolección con tiempos de los mismos en zonas de playa y su entorno, ubicación de residuos en sus contenedores respectivos, etc.); accesibilidad universal (desplazamiento en silla anfibia por arena, acceso a la playa con ojos vendados, etc.); y pruebas relativas a la seguridad en la playa (identificación de códigos de conducta, identificación de colores sobre el estado de la mar, protocolos de actuación por parte de un socorrista, códigos de seguridad, etc.). 

Todas estas pruebas han sido realizadas a lo largo de eliminatorias en la que la mayor parte de municipios han podido participar.

La primera eliminatoria se ha realizado en la playa de Playa de Santiago, reconociendo así los elementos más importantes que la conforman; mientras que la final se ha realizado en la playa de Mesas de Mar de la localidad de Tacoronte y en la que todos los ayuntamientos participaron activamente.

El pasado lunes se realizó el Taller de Ecoagua de Bandera Azul en Playa de Santiago.

Escrito por Prensa el . Publicado en Últimas noticias

El domingo se celebrará una limpieza de fondos marinos en la bahía de Santiago por el Club de Buceo El Sebadal con el Proyecto Libera.

El Ayuntamiento de Alajeró finaliza este domingo los diversos talleres y actividades relacionados con la ‘Bandera Azul‘ de Playa de Santiago que han venido desarrollándose durante los últimos cuatro meses de verano.

Han sido diversas las acciones que bajo denominaciones como Campaña de concienciación medioambiental; taller de primeros auxilios y cuidado responsable; campaña de seguridad acuática; taller de reciclaje en el mar; blue Max Junior; rutas interpretativas de la Pesca; taller de submarinismo y bautizo de mar; rutas en Barco Biodiversidad, entre otras, han sido realizadas por Plataforma de Socorrismo, Etime Ideas, Club de Buceo el Sebadal y Teatro del Alba; y contaron con la participación de numerosas personas que han obtenido así formación y mayor sensibilidad en el cuidado general del mar, la costa y de la playa El pasado lunes se llevó a cabo el taller de Ecoagua con la participación de alumnos y alumnas del Colegio de Alajeró en la que pudieron comprobar incluso la actividad diaria que realizan los socorristas, así como los materiales que utilizan para su trabajo, los símbolos de las banderas en las playas, la silla anfibia y otros elementos.

El taller coincidía además con el último día del servicio vigilancia en Playa de Santiago, que fue adjudicado a la Plataforma de Socorrismo y Salvamento.  

El próximo domingo día 6 de octubre tendrá lugar un taller de limpiezas de fondos marinos de la Bahía de Playa de Santiago q llevará a cabo el “Club de Buceo el Sebadal” con el Proyecto Libera. El municipio de Alajeró cuenta en su costa litoral, concretamente en la playa anteriormente mencionada con la distinción de ‘Bandera Azul Europea’ desde hace diez años. Es la única localidad gomera que de manera ininterrumpida obtiene anualmente este galardón desde hace una década.

El reconocimiento europeo es una prueba de la calidad y cuidado que se mantiene en la zona señalada por parte del Consistorio Municipal y también entre otras razones por la responsabilidad de los habitantes de este antiguo núcleo pesquero de la Isla Colombina que siempre han mirado al mar como una referencia.

Foto: taller de submarinismo.

Foto: Taller Ecoagua. Alumnos del colegio de Alajeró

Foto: ruta marítima por la costa de Alajeró

Foto: ruta sobre la historia de la pesca en Playa de Santiago.

 

El Ayuntamiento de Alajeró recuerda los cortes de tráfico en la carretera GM-3 este sábado 21 de septiembre

Escrito por Prensa el . Publicado en Últimas noticias

Entre el cruce del casco municipal de Alajeró y el cruce previo al túnel de Playa de Santiago en horario de 18:00 a 21:00 horas aproximadamente debido a la celebración de la Cronoescalada Ciclista.

El Ayuntamiento de Alajeró recuerda que este sábado, 21 de septiembre y entre las 18:00 a las 21:00 horas permanecerá cerrada la carretera GM-3 entre el cruce del casco municipal de esta localidad y el cruce previo al túnel de Playa de Santiago.

Una medida que tiene que ver con la celebración de la IV Cronoescalada Ciclista, una actividad deportiva que en su cuarta edición cuenta con la participación de más de un centenar de inscripciones y está dentro del Campeonato de Canarias de contrarreloj.

La organización, que pide disculpas por las incomodidades que pueda generar esta medida entre los usuarios de la mencionada vía, recuerda que el trayecto de la prueba deportiva en sus respectivos tramos comprende la calle Santiago Apóstol, la zona de la gasolinera la Junta, las Trincheras, el Aeropuerto, la Roseta, continuando el ascenso por la zona de Antoncojo y Targa hasta llegar al citado casco urbano mencionado, tras diez kilómetros de recorrido.

Una vez finalizada la prueba, se abrirá la carretera, nexo de unión entre la zona costera y las partes altas del municipio se abrirá al tráfico con total normalidad.

La IV Cronoescalada Ciclista de Playa de Santiago - Alajeró tendrá lugar el próximo día 21 de septiembre y mantiene abierta las inscripciones

Escrito por Prensa el . Publicado en Últimas noticias

La prueba prevista para el pasado 24 de agosto quedó suspendida por las altas temperaturas.

La Cronoescalada de Playa de Santiago - Alajeró 2019 en su cuarta edición, tendrá lugar el próximo día 21 de septiembre tras ser suspendida el pasado 24 de agosto debido a la activación de la alerta por altas temperaturas que afectaron al Archipiélago. En este sentido, el Club Ciclista Cueva Honda –Pelotón Santiago, organizador de la prueba recuerda que aún se mantiene abierto el plazo de inscripción hasta el 18 de septiembre para poder participar en este evento deportivo que forma parte del Campeonato de Canarias de Ciclismo.

La Cronoescalada que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Alajeró así como con la colaboración de la Federación Canaria de Ciclismo, el Cabildo Insular y de numerosos establecimientos comerciales, entidades de Protección Civil, así como Guardia Civil, Cruz Roja y otras, tendrá un recorrido de 10 kilómetros y partirá desde el casco urbano de la localidad costera de Playa de Santiago a las 18:30 horas del día señalado con anterioridad.

Los participantes harán el recorrido cronometrado por la GM-3 hasta un punto definitivo en Las Cruces – Alajeró, lugar donde se ubicará la meta de esta competición. Los participantes deberán cumplir íntegramente los requisitos establecidos que en líneas generales señalan el tener 16 años cumplidos (16 años y 1 día), encontrarse en buena forma física; haber formalizado correctamente la inscripción o en caso de ser menores de edad contar con la autorización paterna.

Para adquirir la condición de inscrito se debe abonar la cantidad de quince euros si se es federado o veinte, si no lo es. También, la inscripción en la IV Cronoescalada Playa Santiago-Alajeró incluirá evidentemente la participación en la carrera; el avituallamiento líquido durante la misma y en meta; la asistencia durante la carrera mediante el dispositivo sanitario y de seguridad fijado por la Organización, la cena; la bolsa del corredor y una camiseta conmemorativa.

Está prevista la entrega de diferentes trofeos para los participantes entre los que se encuentran uno a los tres primeros clasificados de la General y al primero de cada categoría. Todos los datos e incluso la posibilidad de inscripción on line se pueden consultar en  https://inscripciones.gomesporteventos.com/inscripcion/inscripcion_datos.php?i d=9681

Tanto el colectivo organizador como el Ayuntamiento de Alajeró afirman estar convencidos de que también en esta edición de la Cronoescalada se superará el listón de participación de las ediciones anteriores.

Cortes temporales en la carretera de Alajeró con motivo de las Fiestas de El Paso

Escrito por Prensa el . Publicado en Últimas noticias

Desde el cruce de Pajarete (frente a la Estación de Guaguas) a la Ermita de la Virgen el sábado y el domingo.

La Comisión de Fiestas de la Virgen de El Paso 2019 informa que este sábado, 14 de septiembre y el domingo, 15 de este mismo mes con motivo de celebrarse en el municipio sus fiestas, se procederá al corte temporal de la carretera que une el casco de Alajeró desde la zona de Pajarete con la Ermita de la Virgen de acuerdo a los siguientes horarios: Sábado, 14 de septiembre: Desde las 11:00 horas a las 15:00 horas aproximadamente

Domingo, 15 de septiembre: Desde las 16:00 horas a las 19:00 horas aproximadamente Se informa además que se habilitará un servicio gratuito de guaguas que partirá desde la Estación de Guaguas de Alajeró a la propia ermita.

Se invita a todos y todas a participar en los diferentes actos previstos con motivo de esta celebración, al tiempo que se agradece la colaboración de colectivos, vecinas y vecinos así como instituciones públicas para el buen desarrollo de estos eventos que dieron comienzo hace varios días. Disculpen las molestias y muchas gracias.

United Kingdom best betting sites with gbetting.co.uk